miércoles, 9 de febrero de 2011

Lectura tres


EDUCACIÓN




Anteriormente, la forma en que el sistema educativo operaba consistía, en gran parte, a la labor que ejercía el profesor, el cual era aquel que brindaba todas las herramientas y conocimientos a los alumnos, creándose así una actividad pasiva por parte del alumno.

Debido a la poca participación del alumnado surge el constructivismo, quien se inserta en la educación como un modelo dinámico en el aprendizaje. Éste, busca que el alumno transite de su actitud pasiva a la activa adquiriendo autonomía y un enfoque crítico hacia el conocimiento. El profesor, por su parte, adquiere el nombre de facilitador, el cual servirá de guía y apoyo en el aprendizaje del alumno.
Desafortunadamente, no podemos observar éste sistema de ejecución, tanto profesores como alumnos no realizan la función que parece eficiente.

Para motivarnos y adentrarnos en la educación debemos tener en cuenta que opera como un proceso a través del cual se adquiere conocimiento, el cual si es aprovechado, se convierte en una herramienta poderosa,  y debido a que existen distintos tipos de conocimiento, la implementación de éste siempre se torna útil.

Pero no sólo tomemos a la educación como obtención de conceptos o como algo aislado,  lo que parece  esencial es que la mezclemos con un pensamiento crítico y racional, lo cual nos llevará a pensamientos más profundos y al verdadero significado del material de estudio.
Y observado que un conocimiento y entendimiento de un concepto nos lleva a buscar otro, nos veremos formados de manera completa (aunque no de manera absoluta).

La visión que se tiene del mexicano guarda una completa relación con su formación educativa, por lo que es necesario un análisis dentro de los sistemas educativos. El encontrar la solución a la problemática que no ha sido frenada a  pesar de ser un tema de tiempo atrás.

Y en lo personal la mayor solución con la que contamos es la mente de los actores de la sociedad.



" pasión de la formación de los hombres"






No hay comentarios:

Publicar un comentario