jueves, 3 de febrero de 2011

Lectura dos





En un mundo en proceso de globalización, la interacción entre naciones juega un papel importante, sin embargo, podemos apreciar que esta socialización no se esta alcanzando. La intolerancia de algunas naciones hacia otras es una realidad. Como ejemplo tenemos a los migrantes, los cuales no son bien recibidos a pesar de la presencia de los Derechos Humanos.

La cultura se hace presente en este fenómeno, entendiendo por esta a la conducta y formas de pensar e interpretar el mundo, englobando las creencias y valores. Es un proceso en el que un individuo adquiere valores de su sociedad y cultura.

Así, la cultura puede tomarse como un proceso de socialización, desafortunadamente, la población crea barreras imposibilitando algún tipo de interacción.  

Es por ello que se habla de educación de manera universal, es decir, sin distinción de raza, religión, sexo, cultura, nación o clase social. La cual impulse modelos de vida y comportamientos deseables, favoreciendo la capacidad de elegir y tomar decisiones.

Reforzando este concepto, en el 2000 se crearon los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, los cuales impulsan y fomentan la participación e interés por aquellos sucesos que requieren de nuestra atención: pobreza, discriminación, combate hacia enfermedades y mortalidad, mejoramiento de salud y educación, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y desarrollo del sistema financiero.

De esta manera nos podemos percatar de la relevancia de la educación, la cual no sólo nos brinda bienestar individual, sino que nos ayuda a reforzar nuestros vínculos con la sociedad. Y de la mano de la educación deben ir los valores recalcando en este tema la tolerancia.

1 comentario:

  1. Muy cierto es que entre naciones existen barreras difíciles a superar, entre ellas la discriminación y el racismo entre naciones, pero también creo que es cierto que como mexicanos, tenemos la fastidiosa idea de inferioridad, que de uno u otro modo nos impide alzar la mirada y ver un mas allá,

    ResponderEliminar